Translate

viernes, 19 de diciembre de 2014

SOCIEDAD RIMA CON CADUCIDAD



Cayó, o se desmoronó, el Imperio Romano. Variadas son las tesis al respecto, de modo que se ha convertido en un concepto historiográfico[i]

Es bien cierto que la ruina y la caída de la “Roma eterna” sigue siendo una gran referencia cuando se habla o escribe acerca del final de algunas civilizaciones.  En concreto, el proceso de autoconsunción[ii] de los romanos viene siendo estudiado con interés en las últimas décadas porque, se dice, la civilización contemporánea comparte muchos rasgos con aquélla.

¿Está, realmente, la cultura occidental en un proceso de transición? La respuesta es sí, pero sencillamente porque todo está siempre en movimiento, nada está quieto. La vida es una perpetua transición formada de presentes sucesivos que  tornan en pasado a medida que se van sucediendo.

Hagamos, entonces, otra pregunta: ¿hacia dónde va, o puede ir yendo, la transición de marras?

Hay una tesis denominada “del colapso”. Para no extenderme, apuntaré que –en resumen- quienes la abanderan consideran que cuanto más se desarrolla una sociedad y se hace más compleja, las diferencias sociales se agrandan y éstas necesitan seguir creciendo si quieren  sobrevivir.  Se trata de un proceso largo que suele trufarse de caídas repentinas sucedidas de incorporaciones cada vez más autárquicas, menos democráticas. Y las caídas suelen producirse por razones tanto internas como externas.

No me resisto a incluir aquí un texto de Antonio R. Escalera Busto: “El crecimiento de una civilización exige sucesivas respuestas creativas por parte de personas o comunidades que ofrezcan soluciones a los problemas que surgen. Las civilizaciones evolucionan haciéndose cada vez más complejas en sí mismas y diferentes del resto de sus compañeras a medida que van superando los distintos desafíos que se le oponen durante su crecimiento. Sin embargo, la respuesta que le otorga una civilización a un problema determinado acarrea consigo una autosatisfacción que resulta peligrosa en sí misma. De hecho, observa Toynbee[iii], no se da el caso de que cada desafío sucesivo sea respondido por la misma minoría creadora que resolvió, debido a que la antigua minoría creadora sucumbe ante su propia autosuficiencia".

¿Decae la sociedad occidental? Sinceramente creo que sí, pero no para colapsar a corto plazo. 

Es cierto que los poderosos están metiendo la pata de forma muy ostensible y que si continúa la presión a los estratos más desfavorecidos podría darse un giro copernicano, pero dudo de que sean todos tan autosuficientes como dice Escalera Busto. 

Alguien vendrá a ponerle parches con más o menos tino. Por lo menos hasta que se forme la tan manida masa crítica, el público maduro al que se refería Hegel, para darle la vuelta.



[i] La Historiografía es la ciencia que se dedica a estudiar y a analizar cómo se ha dado, a lo largo del tiempo, el registro de hechos históricos por el hombre.
[ii] Extenuación o enflaquecimiento autoinflingidos
[iii] Arnold J. Toynbee. Historiador británico, 1889-1975

No hay comentarios: