Translate

lunes, 2 de marzo de 2009

MEDIACIÓN, ACUERDO ENTRE DIFERENTES, POLÍTICA.

Euskadi ha hablado. No lo ha hecho en libertad o, al menos, no lo ha hecho la formación que ha dado el salto más espectacular, porque PSE, PP y UPyD han votado escoltados. Y pese a ello, el PSE lo ha dado.

Vivo en una tierra convulsa que, en algunos estratos, actúa a la defensiva cuando todo lo que le rodea y no pertenece a su cuerda le quita la razón o no se la da del todo. Por eso, aunque ha ganado el PNV retomando, incluso, votos que se le habían ido en las anteriores Generales, puede que no gobierne. Y se merece no gobernar, porque 30 años seguidos en un gobierno requieren que los nacionalistas pasen a la oposición para poder hacer lo que otros ya han hecho antes: en la oposición hace mucho frío, y el frío espabila las mentes y los cuerpos.

Es tiempo de política con mayúsculas. Hemos visto bajadas muy apreciables en EA y en EB, co-gobernantes hasta ayer. Hemos visto crecer mucho a Aralar, posible alternativa desde donde parte de la izquierda radical deposita esperanzas más allá de la violencia.

Euskadi ha hablado y pide a los políticos valentía, sensatez, riesgo, audacia, liderazgo, atención, servicio, pacto, acuerdo, cambio.

El segmento ciudadano más afectado por la presión de ETA ha hablado bastante alto.

Puede que Lo Nuestro, aquello sobre lo que hasta hace un tiempo preguntaba Mitxel Ezquiaga en el Diario Vasco, sí tenga remedio.

No hay comentarios: