Translate

domingo, 15 de marzo de 2009

De Erich Fromm

No se puede construir submarinos leyendo las obras de Julio Verne; no puede crearse una sociedad humanista leyendo a los profetas.
ERICH FROMM




Según enseña Buda, la condición general de la existencia humana se basa en Cuatro Nobles Verdades:

1. Sufrimos, y somos conscientes del sufrimiento.
2. Reconocemos el origen de nuestro sufrimiento.
3. Sabemos que existe el remedio para nuestro sufrimiento.
4. Aceptamos intelectualmente que el cambio en nuestra conducta y en alguna de nuestras pautas vitales aliviará nuestro sufrimiento.


Según Freud, para curar a sus pacientes era necesario el sufrimiento previo que les acercase a su consulta, y a partir de ahí se iniciaba el camino hacia el diagnóstico, y con él el reconocimiento y la aceptación de las causas por el propio paciente.


Carlos Marx, al elaborar su teoría del desarrollo histórico hacia la liberación de los seres humanos de los –ya entonces- galopantes procesos de deshumanización (el comunismo era un medio, no un fin), quiso demostrar al proletariado, paradigma de la alienación, que sufría. Como Freud, quiso desilusionar, abrir los ojos a la conciencia de la postración. Más allá, había que poner por delante de los proletarios/pacientes/seguidores, las causas. Y, al final, enseñar el método capaz de eliminar el sufrimiento.


Todo está inventado: el hombre nuevo, la Nueva Sociedad. Cabezas como las nuestras, hace mucho tiempo, vieron que había un método, un barredor de tristezas inofensivo y, al tiempo, eficaz. La CONCIENCIA DEL YO y, sólo a partir de ella, la del NOSOTROS.


EL RENCOR
LA COMODIDAD
TENER LA RAZÓN
EL DESVIRTUAMIENTO DE LAS IDEAS INICIALES
SÓLO EL PLANTEAMIENTO RELIGIOSO PERMANECE INCÓLUME


Euskadi sufre, tiene un conflicto con muchos ‘ojos’. Y el mayor de ellos es el de convivencia, la falta de diálogo, la intolerancia, la indefensión.

No estamos de acuerdo sobre el origen de nuestro sufrimiento: Franco, ETA, el nacionalismo vasco, el nacionalismo español, intereses oscuros y bastardos...

Sabemos que existe un remedio para nuestro sufrimiento, pero escasamente se aplica: la empatía, ‘calzarse los zapatos del otro’.

¿Qué tal probarlo?
¿Por qué no probar a, recíprocamente,
· Conocernos mejor,
· Hacernos rapport,
· Trabajar la escucha activa,
· Hacernos ‘preguntas abiertas?


PROPUESTA SOBRE CAMBIOS DE CONDUCTA

1. Hemos de hacerlo juntos: nadie tirará de nadie.
2. Los votos no importan: llegan solos.
3. Se hace por egoísmo, por amor propio.
4. Prohibido “entregar la cuchara”.
5. Hay que cambiar el chip de ‘tener’ por el de ‘ser’:
Tengo poder
Tengo apoyo
Tengo seguidores
Tengo votos versus Nadie ‘tenemos’ nada
Es algo tan volátil
Siempre somos capaces

No hay comentarios: