Translate

domingo, 22 de marzo de 2015

LA ATENCIÓN PLENA (mindfulness)



Atención. Qué es.

 1ª acepción.- Acción de atender. Atender= aplicar voluntariamente el entendimiento a un objeto espiritual o sensible. (RAE)

2ª (doble) acepción.- Tradicionalmente, se ha considerado de dos maneras distintas, aunque relacionadas:

Por una parte se entiende la atención, a) como una cualidad de la percepción , como una referencia a la función que la atención presta en modo filtro para los diferentes y cada vez más acusados estímulos ambientales, siendo su función decidir  cuáles son los más relevantes para darles prioridad. Para ello se echa mano de la concentración sobre el objetivo concreto.

Por otro lado, b), la atención es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos; desde el aprendizaje por condicionamiento hasta el razonamiento complejo.(Wikipedia).

Trabajar la atención o, mejor dicho, la recuperación de la atención, es una labor siempre individual: no hay dos individuos, hombres o mujeres, que pierdan la atención por las mismas razones. Cada cual hemos recibido, recibimos y recibiremos estímulos que nos distraen y que no tienen por qué ser los mismos que distraen a las personas cercanas. Siempre se ha dicho “…se distrae con el vuelo de una mosca…”, o “…se queda mirando a las musarañas…”, como ejemplos de la clásica distracción. Distracciones que se denominan así pero que, en realidad, son atenciones enfocadas en otras cosas. Las preocupaciones, por ejemplo. Las facturas emitidas que no se cobran, las que llegan cada día, el trabajo que disminuye…porque siempre tenemos la atención puesta en algo. Y ese algo, en tiempos de crisis económica, suele ser estresante. La incertidumbre lo es en sí misma.

A la atención sólo se accede desde la calma mental. Y a la calma mental sólo se accede desde la relajación. Eso significa que es fundamental encontrase en calma a la hora de tomar decisiones.

El mundo de la empresa, permanentemente sometido a esos estímulos externos que dificultan la atención plena de modo que el modo filtro mencionado al principio disminuye en efectividad, necesita del continuo “reseteo personal”. El estrés se apodera de quien ha de tomar decisiones, y la calidad de éstas se resiente al mismo tiempo que la calidad de vida.

Parar, aprender a parar para recuperar la calma y con ella la atención, supone tomar la decisión de hacerlo.

Relajarse es un arte. Una técnica. Y es necesario aprenderla.



No hay comentarios: